Reseña Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling

Autora: J.K. Rowling

Saga: Harry Potter (1/7)

Editorial: Salamandra

Páginas: 254

Encuadernación: Tapa dura sin sobrecubierta

Adaptación Cinematográfica: Hay

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Bueno, pues sí, hoy decidí traer la reseña del primer libro de la tan conocida y adorada saga de Harry Potter: Harry Potter y la piedra filosofal.
No voy a decir de qué va la historia, porque sé que el 90% de la gente ya se ha leído la saga o bien ya se ha visto las películas, así que simplemente iré directa a la opinión que tengo sobre éste y las impresiones que me ha causado.

Aunque desde hacía bastante tiempo quería leer este libro, por una razón u otra no terminaba cogiéndolo, y hace unos meses decidí que ya era hora de hacerlo. No voy a poner a este libro por los cielos, como he visto en muchas reseñas, porque sinceramente cuando terminé de leérmelo no me pareció un libro al que tuviera que ponerle un 5/5 sí o sí, pero gustarme sí que me ha gustado, eso no lo dudéis.

"[...] En aquel mismo momento, las personas que se reunían en secreto por todo el país estaban levantando sus copas y diciendo, con voces quedas: <<¡Por Harry Potter... el niño que vivió!>>".

Cuando leéis esa última frase, ¿no os estremecéis? Porque yo sí, y me encanta.
El libro está narrado en tercera persona desde el punto de vista de Harry. Me ha gustado mucho el estilo de la autora para narrar las cosas: ágil y simple, sin pasarse con las descripciones ni hacerlas muy cortas. Los personajes también están muy definidos, creo que no me he encontrado ninguno que me haya parecido plano o poco creíble.
Harry, el niño que vivió (me encanta esa frase :3), me ha gustado muchísimo. Es honesto, agradable, amistoso, simpático y valiente. Un amor de chico, en definidas cuentas. Ron también me ha gustado mucho. Es tímido, divertido, fiel y buen amigo. Un personaje con el que uno se lo pasa muy bien. Y  también es un as con el ajedrez, eso tengo que concedérselo. Hermione, aunque ya le había cogido mucho cariño, a veces no podía evitar que me molestara alguna que otra cosa de ella. Es bastante quisquillosa y mandona, pero responsable, muy inteligente, muy aplicada, fiel y buena amiga, que ayudará a sus amigos en todo momento, ya no tan sólo en el aspecto de investigar sobre la piedra filosofal sino también en el de los estudios.
Este trío de personajes se ha convertido en uno de mis favoritos. ^^
Otros personajes a los que quería recalcar son Fred y George, los hermanos gemelos Weasley. Me han encantado, y me habría gustado que hubieran salido más veces en la historia. Son bastante revoltosos, pero amistosos, simpáticos, divertidos, bromistas y graciosos. Unos de esos personajes con los que te ríes a carcajada limpia, y no pocas veces precisamente.

"-Fred, eres el siguiente -dijo la mujer regordeta.
- No soy Fred, Soy George -dijo el muchacho-. ¿De veras, mujer, puedes llamarte nuestra madre? ¿No te das cuenta de que yo soy George?
-Lo siento, George, cariño.
-Estaba bromeando, soy Fred -dijo el muchacho, y se alejó".

Me he encariñado muchísimo con ellos, al contrario que en la película, que me dejaron más indiferente. Fred y George se han convertido en otros de mis personajes favoritos masculinos.

"-No llores, Ginny, vamos a enviarte muchas lechuzas.
-Y un inodoro de Hogwarts.
-¡George!
-Era una broma, mamá".

También está Hagrid, ese hombre tan alto (creía que era un gigante, pero la verdad es que ahora no estoy segura de si lo es o no), que se llevó a Harry de la casa de sus horribles tíos muggles (personas no-mágicas), y lo condujo hasta Hogwarts. Es el protector o guarda (no recuerdo bien, disculpadme) de Hogwarts. No voy a hablar mucho de él, sólo diré que me ha caído bien y que me ha hecho bastante gracia la frase que considero célebre de él:

"-No debí decir eso..., ¡no debí decir eso!".

Tiene un buen ritmo, la trama engancha, pues no paran de ocurrir cosas interesantes y hay diálogos sin cesar. También hay mucho humor, haciendo con lo cual que su lectura sea más amena. Una cosa que me disgustó mucho fue la parte de acción, dado a que sólo fue página y media, y ya está. Eso lo odié, sinceramente yo prefiero que las escenas de acción duren más paginas, no tan poco. Aunque debo admitir que me gustaron mucho las pruebas por las que tuvieron que pasar antes de que llegara la escena de verdadera acción.
Respecto al final... no sabría decir si es predecible o no, puesto que todavía me acordaba de la película entera, pero una cosa que puedo asegurar es que te deja con muchas ganas de seguir leyendo esta saga, vivir más aventuras con Harry, Ron y Hermione y aprender más palabras mágicas , más sobre Hogwarts y todo lo que le rodea.
(¿Soy yo la única a la que le gusta aprender palabras mágicas para después decirlas en voz alta contra alguien o algo? Ay, diablos;_;)
Otra cosa que quiero recalcar es la portada. A pesar de que el dibujo al principio no me convencía mucho, terminé adorándola y cogiéndole mucho cariño. Si os fijáis bien, tiene todos los detalles clave de la historia: el unicornio, la snitch, Fluffy... Creo que han hecho un buen trabajo con ella, a pesar de que en un principio no me llamara demasiado.

(Adoro este gif, así que tenía que ponerlo sí o sí *-*)

En conclusión, aunque esta primera parte no me parece que sea lo máximo, sí que te deja con buen sabor de boca y con ganas de tener ya su continuación, Harry Potter y la cámara secreta, en tu estantería. Un libro ameno y de narración ágil que se lee en un santiamén y con el que puedes pasar una buena tarde.

No quiero ponerle la máxima puntuación dado a que, como ya dije, no me pareció que fuera para tanto (no sé si es porque ya me sabía la historia de tantas veces que vi la película o qué). Considero que hay otros libros de esta misma saga que se merecen más puntuación, y es por eso que le doy esta nota.

¿Y vosotros, tenéis pensado leerlo u os lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Y la adaptación cinematográfica de éste? ¡Comentad! ^^

P.D.: Ya completé mi wishlist, más o menos, todavía quedan algunos libros por añadir pero ahora mismo no los recuerdo. Os digo esto por si alguien quiere echar un vistazo, a ver si coincidimos en algún libro.