sábado, 27 de julio de 2013

Reseña Percy Jackson y el ladrón del rayo de Rick Riordan (Percy Jackson y los dioses del Olimpo I)


Título: Percy Jackson y el ladrón del rayo

Autor: Rick Riordan

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo I

Editorial: Salamandra

Páginas: 283

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Adaptación cinematográfica: Hay



¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

Sí..., sí... este es uno de esos libros que te gustan tanto que no sabes ni por cómo empezar la reseña. Pero bueno, que no se diga que no lo he intentado, ¿eh?

Yo vi la película hace mucho tiempo, y recuerdo que me gustó, sí, pero no me acordaba ni de qué iba ni de prácticamente nada, así que decidí empezar con la saga. Bien, lo que pensé al terminar el libro fue: 
¿¿SE PUEDE SABER POR QUÉ NO HAS EMPEZADO ANTES CON ESTA SAGA, NADINE??
Así que, como bien habréis podido deducir, tenía unas expectativas altas sobre este libro, y la verdad es que lo ha superado con creces. Me ha parecido un libro de lectura obligatoria, altamente recomendable, sin lugar a duda.

Percy es un niño de 12 años que padece dislexia y THDA (Trastorno Hiperactivo del Déficit de Atención), pero al parecer, esas son dos señales que indican que es un semidiós: cuando lee el griego antiguo lo entiende a la perfección, pero cuando lee en inglés no, y su hiperactividad son los reflejos que lo mantienen en la batalla. Está internado en la academia Yancy y tras un incidente en una excursión, descubre que es un semidiós, y que su mejor amigo, Grover, es un sátiro (medio hombre y medio cabra). Gracias a esto, Percy se pone en peligro, y tiene que ir al Campamento Mestizo, un lugar en donde lo entrenarán para convertirlo en un guerrero y en donde descubrirá qué dios es su padre. Allí también conocerá a Annabeth, hija de Atenea, y los tres se involucrarán en una misión muy peligrosa: descubrir quién ha robado el rayo de Zeus.

Dibujo realizado por Linath (¡click aquí!)
para Sumergida Entre Mundos.
El libro está narrado desde el punto de vista de Percy (el diminutivo de Perseus, que es un nombre que me encanta). Es simpático, impulsivo, gracioso, sarcástico y me ha encantado. Muchas veces os reiréis de lo que suelta o de lo que piensa, creedme.
Yo creo que por las señales que se van dando durante los primeros días en los que está en el campamento, es bastante obvio quién es su padre, pero bueno, tampoco es que tardaran muchísimo en descubrirlo. Un fallo que le vi al libro, era que habían algunas veces en las que leía algunas expresiones (más bien palabras), que no me parecían propias de un niño de 12 años.
El final me pareció previsible, pero la verdad es que ninguna de estas tres cosas las cuales acabo de mencionar son un impedimento por el cual ya no puedas disfrutar bien de la historia, ¡en absoluto! La trama es bastante rápida y hay muchísima acción, con lo cual no puedes dejar de morderte las uñas durante, básicamente, todo o casi todo el libro. También hay bastante humor, lo cual (si ya de por sí es muy, pero que muy entretenido) te hace aún más amena su lectura.
Grover es un sátiro, medio hombre y medio cabra, y es el protector de Percy. Es simpático, torpe, precavido y leal, y estará junto a Percy durante toda su aventura. 
Os lo digo desde ya para no tener que volver a repetirme: me han gustado absolutamente todos los personajes, excepto Gabe y otro el cual no voy a nombrar porque si no podría ser un posible spoiler.
Después está Annabeth, hija de Atenea, que es una chica algo quisquillosa, inteligente, sarcástica, leal y amiga de sus amigos. Por lo general, siempre suele tener un plan. 

"-Atenea siempre tiene un plan.
-Un plan para que me pulvericen".

Me ha gustado muchísimo la relación que tienen Percy y Annabeth, pues siempre están chinchándose el uno al otro, aunque en el fondo tengan una bonita amistad. 

"-Los monstruos no mueren, Percy. Pueden matarse, pero no mueren.
-Hombre, gracias. Eso lo aclara todo".

Este libro no tiene romance (porque... a ver, sólo tienen doce años, aproximadamente), pero estoy segura de que, tarde o temprano, en las próximas entregas habrá.

Una cosa que me ha encantado han sido los títulos. Son graciosos, intrigantes e indican lo importante del capítulo. Riordan tampoco se pasa con las descripciones, hace las justas para que te lo puedas imaginar todo con claridad, y además tiene muchísima acción (como creo que ya dije antes), tanta que no podrás soltar el libro ni aunque tu casa esté ardiendo en llamas. (?)
Otro punto positivo que he de concederle al libro es que aprendes más cosas sobre la mitología griega. Me ha encantado poder aprender más cosas sobre éste, ya que no sabía mucho. (Hermione mode: on)
Y claro, me ha enamorado tanto el libro que se ha convertido en una de mis sagas favoritas y todo. Insisto, tenéis que leerlo.
Otra cosa que quería comentar antes de acabar la reseña, era la película que hay. Es totalmente diferente. No digo que la película en sí sea mala, no, está bien, pero como adaptación cinematográfica decepciona. Como tengo un par de cosillas que criticar, quizá haga una reseña de la película, a ver qué tal me sale.
A pesar de los dos fallos que me he encontrado en el libro (ya sabéis, las expresiones de Percy, el final tan previsible...), no he podido evitar ponerle la nota máxima, puesto que aun con todos los errores, me ha encantado.

En definitiva, Percy Jackson y el ladrón del rayo es un libro lleno de acción, humor, amistad, tensión y con una trama tan trepidante que hará que te pegues a sus páginas de tal manera que no quieras ni almorzar para saber cómo continúa la historia. (de acuerdo... está bien... soy... ¿soy la única que lo ha hecho? ¿Sí, en serio? Ay ):) Adéntrate en esta emocionante aventura junto a Percy, Annabeth y Grover, unos protagonistas con los que te terminarás encariñando.

Tráiler:





Y vosotros, ¿os habéis leído el libro? ¿Os llama la atención? ¿Os ha gustado? ¡Contadme! ^^ si no me dejáis un comentario, os acusaré de haber robado el rayo de Zeus(?) No digáis que no os he avisado.

2 comentarios:

  1. Respecto lo que has dicho, deberías mirar la reseña que hice yo. La tuya se quedaría un poco corta en relación con lo que hice yo para acabarme la saga (las dos) Las acabé en una semana (los ocho libros publicados hasta el momento) Asi que no te preocupes por lo de no almorzar (yo no dormía) No te preocupes no eres la única rarita fan de Percy que se salta cosas como comer o dormir. Bueno aqui te dejo la reseña que hice yo (ten cuidado hay un spoiler)

    http://selenelibros.blogspot.com.es/2013/08/sinopsis-percy-jackson.html

    Aunque respecto al spoiler, está bien indicado, aunque si lo lees realmente no te dice nada, por que te enteras de ello en cuanto aparece.

    Bueno besos!!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa,
    Amo esta saga, me parto con los nombres de los capítulos y, siendo franca, con todo xD Adoro los personajes(bueno,siempre hay alguna excepción a la que te apetece matar, no? jeje) y... bueno, QUE ME GUSTA TODO,LECHES! Yo lo leí porque soy una gran fan de la mitología griega, y no me arrpenetí para nada ^-^ Ahora bien, tienes algún problema con los niños de doce años de amplio vocabulario? eh,eh?! Porque si me vieras a mí con doce años... Mis compañeros de clase me preguntaban todo el rato "qué c*ño estás diciendo"(muy educados,ellos xD). E incluso me pasó con gente mayor que yo xD Azí que cuidao',eh? Porque ofende esa desconfianza tuya,eh? (en realidad no xD)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...